Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2011 en
Nuevo Metal 3D y estructuras 3D integradas
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 de Nuevo Metal 3D y de Estructuras 3D integradas de CYPECAD incorpora las siguientes novedades.

Nuevos módulos de Nuevo Metal 3D

Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares (desde v.2011.a)

El módulo Uniones V - Celosías planas con perfiles tubulares permite a CYPECAD, a sus Estructuras 3D integradas y a Nuevo Metal 3D realizar el cálculo y dimensionamiento automático de uniones coplanarias de perfiles tubulares como las que habitualmente se realizan en celosías planas.

En Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar más información sobre el funcionamiento de este módulo.

Novedades versión 2011 de Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagen

Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagen

El módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales complementa los módulos Zapatas y Encepados cuando se trabaja con ellos en CYPECAD. Permite diseñar cimentaciones con zapatas o encepados con encuentros especiales (cruces de correas y vigas centradoras), recortes en la geometría de las zapatas y cargas lineales, puntuales y superficiales sobre zapatas, encepados, correas de atado y vigas centradoras. En Nuevo Metal 3D este módulo sólo permite realizar recortes en la geometría de las zapatas.

En Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales dispone de más información sobre este módulo.

Secciones especiales de aluminio extruido (desde v.2011.a)

El proceso de fabricación por extrusión permite producir perfiles de aleación de aluminio con secciones transversales tanto normalizadas como con diseños específicos. Desde versiones anteriores del programa existe la posibilidad de calcular una estructura con perfiles de aluminio extruido de secciones normalizadas, es decir, aquéllas que se pueden encontrar habitualmente en el catálogo de un fabricante. A partir de la versión 2011.a, se incorpora como novedad el editor de secciones de perfiles de aluminio extruido, cuya finalidad es facilitar el diseño y comprobación de perfiles de aleación de aluminio con secciones transversales singulares.

En el diálogo Describir perfil (menú Barra > Describir perfil > seleccionar  barra en pantalla > botón derecho del ratón), se ha incluido una nueva opción, mediante el botón Sección especial de aluminio. La selección de este botón visualiza en dicho diálogo opciones para crear, copiar, editar y gestionar una biblioteca de secciones especiales de aluminio extruido. Mediante el botón Crear (o Editar, cuando ya se han definido secciones especiales) se muestra en pantalla el editor de secciones de aluminio extruido.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagenNovedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagenNovedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagenNovedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagenNovedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

El diseño específico del perfil hace posible la mejora de la geometría de las secciones transversales, pudiendo conjugarse una forma óptima que simplifique el proceso constructivo de la estructura, con unas características mecánicas que maximicen la eficiencia resistente con el mínimo peso. También da la posibilidad de obtener secciones rigidizadas sin emplear secciones compuestas, lo que evita las soldaduras o los atornillados correspondientes.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Mediante el editor de secciones de perfiles de aluminio extruido es posible generar secciones cualesquiera, tanto abiertas como celulares, formadas por elementos planos de pared delgada, y emplear las mismas en el análisis estructural para proceder, a continuación, con su cálculo resistente, incluyendo la generación de listados de comprobación.

El editor ofrece información acerca de las características mecánicas y torsionales de la sección bruta, requeridas para el análisis estructural, que se actualizan después de cualquier modificación que se produzca en la misma. Se muestran, entre otros, los valores del área, de los momentos y productos de inercia, del módulo de torsión, del módulo de alabeo y de las coordenadas del centro de esfuerzos cortantes.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

El cálculo de la resistencia de las secciones creadas mediante el editor frente a los esfuerzos derivados del análisis estructural incorpora el cálculo automático de la susceptibilidad al pandeo local de los elementos planos de pared delgada que componen la sección transversal, suponiendo que cada uno de ellos pandea individualmente. Para la consideración de cualquier otro modo de pandeo, existe la posibilidad de editar el coeficiente de pandeo local que afecta al parámetro de esbeltez de cada elemento. La clasificación de la sección se realiza en base al cálculo anterior y con ella se procede, según corresponda, a la estimación de las características eficaces, elásticas o plásticas que se emplearán en las comprobaciones resistentes.

Introducción de datos y visualización de resultados

Representación de piezas (desde v.2011.k)

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

En Nuevo Metal 3D, una pieza es un grupo de barras alineadas creado mediante la opción Crear pieza del menú Barra. Ahora, las piezas de más de una barra se representan mediante una línea de trazo grueso en toda su longitud excepto en los extremos, donde el trazo se convierte en fino para poder diferenciar claramente los nudos en los que la pieza comienza y acaba de aquéllos en los que es pasante. De este modo, el usuario puede diferenciar claramente las barras que forman piezas y las que no.

Capturas sobre DXF y DWG en ventanas 2D (desde v.2011.k)

Se ha implementado la posibilidad de importar ficheros de dibujo en formato DXF o DWG para utilizarlos como plantillas de dibujo. De este modo, el usuario puede introducir los nudos y las barras de la estructura capturando las entidades y los elementos de estos ficheros en las ventanas 2D del programa. La importación y utilización de los ficheros de dibujo DXF y DWG se realiza de igual modo que en CYPECAD. El usuario dispone de tres botones en la barra de herramientas que permiten gestionar la utilización de estos ficheros:

  • Botón importar Importa DXF y DWG, y permite gestionar sus capas
  • Botón activar desactivar Activa o desactiva la visualización de los DXF y DWG importados en la ventana activa.
  • Botón capturas Permite gestionar las capturas a entidades y elementos de los DXF y DWG que se visualizan en las ventanas 2D de la obra.

Ventana 3D con representación parcial de la estructura (desde v.2011.k)

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Es posible abrir una ventana con una vista 3D que sólo contenga una parte de la estructura. Las ventanas 3D con representación parcial de la estructura ofrecen al usuario una importante ayuda en la entrada de datos, especialmente para estructuras complejas.

La creación de una ventana 3D parcial se realiza con la opción Vista 3D de una parte de la estructura del diálogo Vista Nueva (menú Ventana > Abrir nueva). Con esta opción el usuario genera un volumen de visión en forma de prisma rectangular mediante la introducción de los extremos de su diagonal. A continuación, el programa solicita la introducción de un nombre con el que se identificará la vista 3D parcial creada. Esta ventana 3D contiene los nudos y barras incluidos totalmente en el volumen de visión y las barras que se encuentren parcialmente dentro de dicho volumen.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

El prisma definido se representa en el resto de vistas 3D de la estructura (parciales o completas) mediante una zona oscurecida. El nombre de las ventanas 3D parciales comienza por el texto 3D (parcial): seguido de la denominación que el usuario ha designado para cada una.

Los extremos de la diagonal del prisma de visión no pueden estar en un plano paralelo a cualquiera de los ejes de coordenadas globales y las aristas del prisma son paralelas a los ejes de coordenadas globales. Los extremos de la diagonal se pueden introducir sobre un nudo de la estructura o sobre un punto de corte de dos líneas de referencia.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Aunque en una ventana 3D parcial también se representan las barras que se encuentren parcialmente dentro de dicho volumen, sólo se pueden introducir nudos o barras que se encuentren totalmente dentro del volumen de visión, por lo que sólo se dibujan las líneas de referencia en su interior. De este modo, se evita la introducción de una barra que pueda cortar a otra no representada en la ventana 3D parcial.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Las ventanas 3D parciales se pueden incluir en los planos con la misma información que contienen las ventanas 3D completas. Por ello, en el diálogo Edición del plano (menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra > añadir o editar un plano de Estructura 3D) es posible añadir, activar o desactivar las vistas 3D parciales creadas.

Desplazamientos diferentes en el extremo y en el origen de una pieza (desde v.2011.h)

Se han implementado mejoras en el diálogo Describir disposición (menú Barra > Describir disposición > seleccionar una barra con el botón izquierdo del ratón > botón derecho del ratón) de modo que ahora es posible asignar desplazamientos diferentes en el extremo y en el origen de la pieza. Estos desplazamientos pueden estar referenciados a los ejes locales de la barra o a los ejes globales. El diálogo Describir disposición dispone de una ayuda (icono Icono ayuda) en la que se informa con detalle el funcionamiento de esta opción.

En versiones anteriores, el desplazamiento asignado era el mismo para el origen y el extremo de la pieza y sólo era posible referenciarlo a los ejes locales de la barra. Con esta mejora, el usuario puede definir el correcto posicionamiento de las piezas, especialmente en las diagonales de las celosías y, por tanto, ajustar de un modo más realista el modelo de cálculo.

Vistas 3D

Texturas de materiales en las Vistas 3D (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

A partir de la versión 2011.a, las vistas 3D de CYPECAD, Nuevo Metal 3D e Instalaciones del edificio disponen de una nueva opción que muestra los elementos con texturas que se asemejan a los colores reales de sus materiales.

En el apartado Texturas de materiales en vistas 3D, de la página Novedades comunes de la versión 2011 puede encontrar más información sobre esta utilidad.

Vista 3D de la estructura completa, de la ventana activa o de las piezas seleccionadas (desde v.2011.k)

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

La opción Vista 3D del menú Obra de la solapa Estructura dispone ahora de tres posibilidades:

  • Estructura completa (disponible en versiones anteriores)
    Genera una vista tridimensional que incluye todos las piezas de la obra con su forma y dimensiones reales.
  • Ventana activa (disponible desde v.2011.k)
    Genera una vista tridimensional que incluye las piezas contenidas en la ventana activa independientemente de que dicha ventana sea 3D, 3D parcial o 2D.
  • Selección de piezas (disponible desde v.2011.k)
    Genera una vista tridimensional que incluye sólo las piezas que el usuario seleccione tras activar esta opción. Dicha selección se puede realizar de modo individual, mediante una ventana de captura o combinando los dos métodos.

Búsqueda de nudos y barras por referencia (desde v.2011.k)

Se han implementado dos opciones para buscar nudos y barras por referencia (menú Nudo o menú Barra > Buscar). La sintaxis de la referencia de los nudos es Nx, donde x es el número de nudo; y la de las barras es Ni/Nf, donde “i” es el número del nudo inicial de la barra y “f” el final. En la búsqueda de referencias no se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas.

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Información de elementos (desde v.2011.k)

En el menú Obra se ha implementado la opción Mostrar la información de los elementos. Si está activada, cuando el cursor se posiciona sobre un elemento con alguna de las opciones del menú Nudo o Barra también activadas, se visualiza en pantalla un tooltip con la información del elemento relacionada con la opción del menú Nudo o Barra elegida.

Listados de medición de superficies (desde v.2011.k)

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Se ha implementado un nuevo listado (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > apartado Estructura – Geometría – Barras – Medición de superficies) en el que se muestra la medición de superficies para pintar de las barras de acero, aluminio y madera (detalladas por serie y tipo de perfil), y las superficies de encofrado de las barras de hormigón.

Cálculo

Novedades de la versión 2011. Pulse para ampliar la imagen

Coeficientes de momento de pandeo lateral (desde v.2011.a)

Es posible definir el coeficiente C1 de la formulación del momento crítico de pandeo lateral. En general, cada norma ofrece unos valores para estos coeficientes asociados a distintas distribuciones del momento flector entre puntos de arriostramiento.

Ligaduras (desde v.2011.a)

En Nuevo Metal 3D se ha implementado la posibilidad de definir Ligaduras entre nudos (menú Nudos > Ligaduras). Las ligaduras de nudos se utilizan para indicar que dos o más nudos tienen iguales desplazamientos en todas las hipótesis.
La igualación de desplazamientos se puede establecer en una, dos o tres direcciones según los ejes globales X, Y y Z. En pantalla se muestra el número correspondiente a cada grupo o conjunto de nudos cuyos desplazamientos se encuentran ligados.

Debe tener en cuenta que, para que dos o más nudos tengan iguales desplazamientos entre sí, debe existir en la estructura algún elemento o disposición constructiva que materialice eficazmente la hipótesis de igualdad de desplazamientos.

No se permiten asignar ligaduras a nudos que forman parte de los bordes de recuadros arriostrados cuando el desplazamiento ligado tiene proyección sobre el plano del recuadro arriostrado.

Esta novedad permite a Nuevo Metal 3D definir esta igualación de desplazamientos entre nudos del mismo modo que ya se hacía en Metal 3D clásico desde versiones anteriores.

Resistencia al fuego

Resistencia R 15 para piezas de acero con el CTE DB SI (desde v.2011.k)

El tiempo de resistencia requerida R 15 no se contempla para piezas de acero en CTE DB SI. Sin embargo, CYPECAD y Nuevo Metal 3D permiten su uso para poder comprobar la estructura con otros valores de tiempo de resistencia al fuego, como los indicados en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Esta resistencia sólo se aplica a los elementos de acero.

Para los elementos de madera, el CTE DB SI sí que contempla la resistencia R 15. Nuevo Metal 3D y las estructuras 3D integradas de CYPECAD ya permitían seleccionar este tiempo de resistencia para los elementos de madera. En CYPECAD, si se selecciona el tiempo de resistencia R 15, los elementos de hormigón armado se comprueban con R 30 (CYPECAD lo advierte cuando el usuario lo selecciona). Recuerde que Nuevo Metal 3D no realiza la comprobación de la resistencia al fuego de las barras de hormigón.

Datos para comprobación de incendio asignados por barra (desde v.2011.k)

Se ha implementado la opción Resistencia al fuego del menú Barra con la que es posible asignar a cada barra de acero o de madera tiempos de resistencia al fuego y protecciones diferentes a los definidos para toda la obra (menú Obra > Perfiles de acero o Perfiles de madera > Comprobar la resistencia al fuego). Incluso permite desactivar dicha comprobación para las barras deseadas.

La opción Resistencia al fuego del menú Barra permite seleccionar las barras de modo individual, mediante una ventana de captura o combinando los dos métodos. Esta opción sólo es seleccionable si se ha habilitado la comprobación de la resistencia al fuego para toda la obra (menú Obra > Perfiles de acero o Perfiles de madera > Comprobar la resistencia al fuego).

Mayor rapidez en el cálculo sísmico (desde v.2011.a)

Se reduce el tiempo de cálculo de estructuras dimensionadas con sismo debido a una optimización del proceso de cálculo.

Exportación a Tekla® Structures

Se ha implementado la exportación a Tekla® Structures de los siguientes elementos:

  • Las vigas y pilares de hormigón de CYPECAD, y las barras de hormigón de Nuevo Metal 3D y de las estructuras 3D integradas de CYPECAD (desde v.2011.a). Por tanto las piezas que se exportan son de sección rectangular, circular, en T, o en L.
  • Piezas de sección especiales de aluminio extruido (desde v.2011.a).
  • Recortes en extremos de tubos procesados por el nuevo módulo Uniones V (desde v.2011.a).
    Estos elementos se exportan como macros tipo “Tube-Saddle+Hole” para las versiones 15.0 SR1 y 16.0 de Tekla® Structures.
  • Perfiles formados por doble canal laminado en cajón soldado con cordón de soldadura continuo (desde v.2011.h).
    El cordón de soldadura sólo se exporta si se utiliza la opción Despiece completo de la estructura, incluso uniones.

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.