Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2011 en CYPECAD
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 de CYPECAD incorpora las novedades que se indican a continuación.

ÍNDICE

Nuevos módulos de CYPECAD

Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares (desde v.2011.a)

El módulo Uniones V - Celosías planas con perfiles tubulares permite a CYPECAD, a sus Estructuras 3D integradas y a Nuevo Metal 3D realizar el cálculo y dimensionamiento automático de uniones coplanarias de perfiles tubulares como las que habitualmente se realizan en celosías planas.

En Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar más información sobre el funcionamiento de este módulo.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

El módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales complementa los módulos Zapatas y Encepados cuando se trabaja con ellos en CYPECAD. Permite diseñar cimentaciones con zapatas o encepados con encuentros especiales (cruces de correas y vigas centradoras), recortes en la geometría de las zapatas y cargas lineales, puntuales y superficiales sobre zapatas, encepados, correas de atado y vigas centradoras. En Nuevo Metal 3D este módulo sólo permite realizar recortes en la geometría de las zapatas.

En Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales dispone de más información sobre este módulo.

Cálculo matricial de la cimentación (desde v.2011.a)

En la versión 2011 se han efectuado cambios en el cálculo de los esfuerzos de las cimentaciones “con vinculación exterior”, tanto para zapatas y encepados como para sus vigas de atado y centradoras.

El cálculo actual puede diferir con respecto a versiones anteriores. Ahora, una vez obtenidas las reacciones en los apoyos de los elementos de soporte de la estructura (pilares, pantallas y muros), se crea un modelo con todos los elementos de cimentación “con vinculación exterior” y sus vigas, representado por su matriz de rigidez. La matriz de rigidez, junto con las hipótesis definidas como acciones sobre la cimentación (reacciones obtenidas), se resuelve por métodos frontales para obtener los desplazamientos y los esfuerzos en todos los elementos, con lo que se consigue que las rigideces de todos ellos intervengan e interaccionen entre sí.

En el apartado Cálculo y dimensionamiento de zapatas de la página Cálculo y dimensionamiento de zapatas puede encontrar más información sobre el cálculo matricial de la cimentación.

Usos del edificio diferentes en cada grupo de plantas (desde v.2011.a)

En CYPECAD es posible definir categorías de uso diferentes para cada grupo de plantas de la estructura. Ejemplos de categorías de uso son: viviendas, comercios, almacenes, garajes, etc. El número de categorías de uso que el programa permite elegir depende de las normas seleccionadas. Por ejemplo, para el CTE las categorías de uso definibles son:

  • A. Zonas residenciales
  • B. Zonas administrativas
  • C. Zonas de acceso al público
  • D. Zonas comerciales
  • E. Zonas de tráfico y aparcamientos para vehículos ligeros
  • G1. Cubiertas accesibles únicamente para mantenimiento. No concomitante con el resto de acciones variables
  • G2. Cubiertas accesibles únicamente para mantenimiento

Para el programa, una categoría de uso constituye un grupo de hipótesis de sobrecarga de uso ya sean automáticas o adicionales, que se combinan con el resto de hipótesis definidas en la obra con iguales coeficientes de combinación.

De este modo es posible analizar correctamente las combinaciones de las sobrecargas de uso de cada categoría de uso entre otras categorías de uso y entre el resto de hipótesis de la obra en estructuras en las que existen diferentes categorías de uso por plantas.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Las categorías de uso se pueden seleccionar en el diálogo Hipótesis adicionales (cargas especiales) al que se accede desde el menú Obra > Datos generales > botón Hipótesis adicionales (cargas especiales). Las categorías seleccionadas en este diálogo se asignan a cada grupo de plantas en el diálogo Editar grupos que se abre seleccionando el menú Cargas de la solapa Entrada de vigas > Cargas en grupos o también el menú Introducción de la solapa Entrada de pilares > Plantas grupos > Editar grupos.

También es posible definir categorías de uso diferentes en un mismo grupo de plantas. Para ello basta con no asignar ninguna sobrecarga de uso al grupo de plantas deseado y, posteriormente (cuando esté definida la geometría del grupo de plantas), introducir sobrecargas de uso en diferentes posiciones de ese grupo, asignadas a la hipótesis de sobrecarga correspondiente.

El usuario debe tener en cuenta que cuantas más categorías de uso defina en una obra, más combinaciones de hipótesis existirán y, por tanto, el tiempo de cálculo aumentará sustancialmente.

Empotramiento automático de vigas metálicas doble T según la geometría del apoyo (desde v.2011.e)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

El programa empotra o articula automáticamente los extremos de las vigas metálicas de sección doble T de acero laminado o armado dependiendo de la geometría de sus apoyos:

  • El extremo de la viga se articula si apoya en el alma de una viga o pilar metálicos de sección doble T.
  • El extremo de la viga se empotra en el resto de casos (apoyos en pilares o vigas de hormigón, en pilares o vigas metálicos de sección diferente a la doble T o en alguna de las alas de pilares de sección doble T).

De modo automático, la articulación cambiará a empotramiento o viceversa si varían las condiciones del apoyo. Es decir, si se cambia el tipo de apoyo o se gira un pilar de sección doble T.

El usuario puede modificar manualmente la vinculación que CYPECAD ha asignado mediante las opciones del diálogo Asignar empotramiento en extremo de viga metálica (solapa Entrada de vigas > menú Vigas/Muros > opción Empotramiento en extremo de viga metálica). Este diálogo dispone de las siguientes opciones:

  • Empotramiento automático de vigas doble T según la geometría del apoyo
    Esta opción sólo afecta a vigas metálicas con perfil doble T de acero laminado o armado y deja libertad al programa para que empotre o articule automáticamente el extremo de la viga que se seleccione a continuación, dependiendo de la geometría del apoyo, tal y como se ha indicado anteriormente.
  • Empotrado
    El extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación se empotra independientemente de la geometría y posición del apoyo.
  • Articulado
    El extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación se articula independientemente de la geometría y posición del apoyo.
  • Con rigidez rotacional
    El programa permite asignar una rigidez rotacional al extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Dimensionamiento de pilares metálicos (desde v.2011.e)

Se ha implementado la opción El pilar del tramo inferior debe tener un perfil mayor o igual que el del tramo superior en el diálogo Opciones de dimensionamiento (menú Calcular > Calcular obra > diálogo Opciones de dimensionamiento > sección Pilares metálicos).

Añadir superficies de refuerzo a punzonamiento alrededor de un pilar (desde v.2011.i)

Se ha implementado la opción Añadir superficies alrededor de un pilar en el diálogo Armadura de punzonamiento y cortante (solapa Resultados > menú Losas y reticulares > Modificar armaduras > Armadura de punzonamiento). Esta nueva utilidad permite al usuario añadir fácilmente superficies de refuerzo a punzonamiento alrededor de un pilar mediante barras verticales, después de haber calculado la obra. Tras definir las características del refuerzo en el diálogo que activa dicha opción, el usuario tan solo debe seleccionar, con el botón izquierdo del ratón, el pilar al que desea asignar el refuerzo. El diálogo mencionado permite definir las siguientes características del refuerzo:

  • Número de superficies de refuerzo alrededor del pilar
  • Distancia de la primera superficie de refuerzo a la cara del pilar
  • Separación entre superficies de refuerzo
  • Diámetro de la barra que conforma el refuerzo
  • Separación entre barras de refuerzo
  • Dirección de las superficies de refuerzo (paralelas a la cara del pilar o a la dirección de armado del paño)

Medición y presupuesto de la estructura calculada en CYPECAD

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Cuando desde CYPECAD se exporta a Arquímedes la medición de la estructura calculada (menú Archivo de la solapa Entrada de vigas > Exportar > Mediciones y presupuestos) también se incluyen los siguientes elementos:

  • Perfiles metálicos de acero de pilares y vigas de CYPECAD y los de las barras de las estructuras 3D integradas (desde v.2011.a).
  • Encofrado de zapatas, vigas centradoras y vigas de atado (desde v.2011.e)
    Para que el encofrado de la cimentación se tenga en cuenta ha de activarse la opción correspondiente. El encofrado del resto de elementos resistentes de la estructura se incluye en el precio de los mismos.

En Generación y exportación de la medición y presupuesto de la estructura calculada en CYPECAD, puede encontrar más información sobre la exportación de la medición y presupuesto calculados en CYPECAD.

Editor de fichas de forjados de viguetas prefabricadas, armadas y pretensadas adaptado a la EHE-08 (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

El Editor de fichas de forjados de viguetas prefabricadas, armadas y pretensadas es una aplicación de CYPE que se instala por separado. Se utiliza para introducir las fichas de los forjados de viguetas prefabricadas, armadas o pretensadas, que no están incluidos en el programa. Tras la introducción de una ficha de forjados, es posible generar un fichero que CYPECAD puede importar para utilizarlos en los cálculos de la estructura.

En la versión 2011.a se ha implementado la posibilidad de que este editor genere fichas de forjados de viguetas armadas o pretensadas adaptadas a la norma EHE-08.

En Editor de fichas de forjados de viguetas prefabricadas, armadas y pretensadas puede encontrar más información:

Texturas de materiales en las Vistas 3D (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

A partir de la versión 2011.a, las vistas 3D de CYPECAD, Nuevo Metal 3D e Instalaciones del edificio disponen de una nueva opción que muestra los elementos con texturas que se asemejan a los colores reales de sus materiales.

En el apartado Texturas de materiales en vistas 3D, de la página Novedades comunes de la versión 2011 puede encontrar más información sobre esta utilidad.

Listados y planos

Listado de tensiones de vigas de cimentación (desde v.2011.e)

Se ha implementado el listado Tensiones del terreno bajo vigas de cimentación (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Tensiones del terreno bajo vigas de cimentación).

Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta resumido (desde v.2011.e)

Es posible obtener un listado resumido del Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Esfuerzos y armados de pilares pantallas y muros > activar listado Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta > activar Resumido).

El resumen contiene el sumatorio de esfuerzos de soportes referidos al origen de coordenadas de cada planta, que aparece en el listado completo pero sin mostrar los esfuerzos desglosados de cada pilar.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Ancho longitudinal de la bovedilla para forjados de viguetas genéricas (desde v.2011.e)

Es posible definir el ancho longitudinal de la bovedilla que se utiliza en forjados de viguetas genéricas (definidas por características geométricas), tanto si son armadas, pretensadas, in situ o metálicas. Este dato sólo afecta a la medición de bovedillas que se realiza en el Listado de medición de bovedillas (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Medición de las bovedillas).

Medición de la superficie de encofrado lateral de zapatas, vigas centradoras y correas de atado (desde v.2011.i)

En el Listado de cimentación (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Listados de cimentación) se incluye la medición de la superficie de encofrado lateral de zapatas, vigas centradoras y correas de atado, en sus tablas de Resumen de medición.

Acotación de elementos de cimentación en el plano de replanteo (desde v.2011.e)

Si se introducen líneas de replanteo (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Líneas de replanteo), en el plano de replanteo se rotulan las cotas de los vértices necesarios para el correcto replanteo de los elementos de cimentación.

Tabla de coordenadas de pilares en plano de replanteo (desde V.2011.h)

En el Plano de Replanteo de cada planta es posible incluir una tabla donde figuran las coordenadas de los pilares referenciadas al origen de coordenadas establecido por defecto o al origen introducido con la nueva opción “Punto para el origen de replanteo” (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Líneas de replanteo). Además de las coordenadas, en la tabla se indican las dimensiones y la cota de arranque de los pilares.

Unidades de medida en planos (desde v.2011.i)

En el diálogo Opciones generales de dibujo (menú Obra de la solapa Entrada de vigas > Opciones generales > botón Opciones generales de dibujo) se pueden configurar las unidades de medida de los elementos constructivos que aparecen en los planos. En el apartado Salida de textos de este diálogo, se encuentran las opciones Dimensiones, Armaduras y Longitudes de viguetas que permiten seleccionar la unidad de longitud en las medidas que aparecen en los planos (metros, centímetros o milímetros). Los planos de vigas no están afectados por las unidades de medida seleccionadas en este diálogo, puesto que en la configuración de estos planos ya hay opciones para establecerlas.

En versiones anteriores las opciones mencionadas del diálogo Opciones generales de dibujo sólo se aplicaban a viguetas.

Exportación a Tekla® Structures

Se ha implementado la exportación a Tekla® Structures de los siguientes elementos:

  • Las vigas y pilares de hormigón de CYPECAD, y las barras de hormigón de Nuevo Metal 3D y de las estructuras 3D integradas de CYPECAD (desde v.2011.a). Por tanto las piezas que se exportan son de sección rectangular, circular, en T, o en L.
  • Piezas de sección especiales de aluminio extruido (desde v.2011.a).
  • Recortes en extremos de tubos procesados por el nuevo módulo Uniones V (desde v.2011.a).
    Estos elementos se exportan como macros tipo “Tube-Saddle+Hole” para las versiones 15.0 SR1 y 16.0 de Tekla® Structures.
  • Perfiles formados por doble canal laminado en cajón soldado con cordón de soldadura continuo (desde v.2011.h).
    El cordón de soldadura sólo se exporta si se utiliza la opción Despiece completo de la estructura, incluso uniones.

Otras novedades de CYPECAD

Pandeo lateral del ala superior de vigas metálicas (desde v.2011.a)

En versiones anteriores, CYPECAD permitía comprobar el pandeo lateral del ala inferior de las vigas metálicas en las que no apoyen forjados sobre dicha ala en toda la longitud de la viga, como por ejemplo: vigas bajo forjado, vigas exentas, vigas junto a huecos, o vigas en las que el ala inferior sobresale por debajo del forjado.

A partir de la versión 2011.a también es posible realizar la comprobación de pandeo lateral en el ala superior de las vigas metálicas en los casos en los que no apoyen forjados sobre dicha ala en toda la longitud de la viga, como por ejemplo: vigas exentas, vigas junto a huecos, o vigas en las que el ala superior sobresale por encima del forjado.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

La comprobación para ambas alas se activa en el diálogo Opciones para vigas metálicas accesible desde el menú Obra de la solapa Entrada de vigas > Opciones de vigas > Opciones de vigas metálicas.

Asignación de planos a coronación de muros (desde v.2011.a)

Es posible asignar los planos horizontales o inclinados definidos en el diálogo Forjados inclinados/Desniveles (solapa Entrada de vigas > menú Grupos > Forjados inclinados/Desniveles) a la coronación de muros. De este modo, el usuario puede dar un desnivel o una inclinación a la coronación de un muro aunque en éste no apoye ningún forjado.

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Puntos de rastreo (desde v.2011.a)

En el diálogo Selección de capturas es posible utilizar rastreos (perpendicular, paralelo y extensión) a las capturas de un DXF o DWG utilizado en CYPECAD como plantilla.

Recursos de edición (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Al diálogo Recursos de edición se añaden dos nuevas utilidades:

  • Círculo
     Permite dibujar un círculo sin acotación, con la cota del radio o con la cota del diámetro.
  • Polilínea
    Permite dibujar una polilínea abierta o cerrada

Importación de zapatas de ficheros en formato IFC (desde v.2011.e)

El módulo Introducción automática de obra: DXF, DWG y modelos CAD/BIM permite importar las zapatas que se hayan incluido en ficheros IFC generados por programas CAD/BIM.

Resistencia R 15 para piezas de acero con el CTE DB SI (desde v.2011.k)

El tiempo de resistencia requerida R 15 no se contempla para piezas de acero en CTE DB SI. Sin embargo, CYPECAD y Nuevo Metal 3D permiten su uso para poder comprobar la estructura con otros valores de tiempo de resistencia al fuego, como los indicados en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Esta resistencia sólo se aplica a los elementos de acero.

Para los elementos de madera, el CTE DB SI sí que contempla la resistencia R 15. Nuevo Metal 3D y las estructuras 3D integradas de CYPECAD ya permitían seleccionar este tiempo de resistencia para los elementos de madera. En CYPECAD, si se selecciona el tiempo de resistencia R 15, los elementos de hormigón armado se comprueban con R 30 (CYPECAD lo advierte cuando el usuario lo selecciona). Recuerde que Nuevo Metal 3D no realiza la comprobación de la resistencia al fuego de las barras de hormigón.

Ramas de estribado en vigas y pilares con la norma de hormigón IS 456: 2000 (India) (desde v.2011.k)

Cuando se calcula con la norma india de hormigón IS 456: 2000, las ramas de estribado de vigas y pilares se dibujan en los planos en forma de “C” en lugar de en forma de “S”.

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.