Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades comunes de los módulos de Instalaciones del edificio
en la versión 2011
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 de Instalaciones del edificio incorpora novedades comunes a todos o algunos de sus módulos, y se indican a continuación.

Gestión de elementos constructivos

Gestión unificada de elementos constructivos y equipos (desde v.2011.a)

Se ha unificado el modo de gestionar los elementos constructivos, equipos y componentes de las instalaciones que se dimensionan en el programa. Para ello, se ha implementado la opción Selección de materiales y equipos del menú Obra. El empleo de esta opción, desde cualquier instalación o solapa del programa, abre un diálogo que permite editar los elementos constructivos que se pueden emplear en el edificio objeto del proyecto actual. Los equipos y el resto de elementos de las instalaciones que se van a calcular también se editan en este diálogo, pero sólo aparecen aquéllos que se introducen y dimensionan en la instalación (solapa) desde donde se selecciona la opción Selección de materiales y equipos.

La centralización de la gestión de elementos constructivos, equipos y otros componentes de la obra hace aún más fácil su introducción y modificación.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Importación de soluciones constructivas desde el Generador de precios

A partir de la versión 2011, es posible generar soluciones constructivas de los siguientes elementos constructivos accediendo directamente a las unidades de obra del Generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros:

  • Fachadas
  • Medianerías
  • Tabiquerías
  • Muros de sótano
  • Revestimientos base a aplicar a elementos verticales
  • Revestimientos de techo
  • Acabados superficiales

Así, en la edición de tipos utilizados para estos elementos constructivos, aparece un botón con el símbolo del Generador de precios, mediante el cual se accede a ventanas donde se elige la tipología específica a configurar y, mediante una organización por pestañas, se configura cada una de las capas que componen el elemento constructivo que se va a importar al programa de cálculo, seleccionando directamente las partidas específicas de la base de datos.

Aceptando la ventana de selección, el programa genera automáticamente el modelo de cálculo de la solución constructiva con las propiedades específicas de cada material y los datos asociados a la solución completa, como la protección frente a la humedad, la caracterización térmica y acústica y la resistencia al fuego.

Mediante este proceso de generación automática de soluciones se consigue disponer de un verdadero catálogo de elementos constructivos, basado en elementos reales procedentes de los fabricantes.

Esta nueva manera de generar soluciones constructivas es análoga a la selección de materiales y equipos que se realiza en el programa para poder resolver las distintas instalaciones que se calculan mediante equipos reales, procedentes del Generador de precios.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Con los materiales y equipos, el programa no sólo calcula las instalaciones con las propiedades reales sino que también obtiene la medición y el presupuesto; sin embargo, esto no es posible todavía con los elementos constructivos. Esta funcionalidad se incorporará en una futura actualización del programa; de igual manera se incorporarán nuevas tipologías en elementos constructivos verticales, incluyéndose también los elementos constructivos horizontales (suelos, forjados, cubiertas y revestimientos de suelo y techo) y las ventanas, puertas y lucernarios.

Inclusión del Catálogo de ATEDY-AFELMA de Soluciones Acústicas y Térmicas para la Edificación (desde v.2011.a)

CYPE Ingenieros y ATEDY-AFELMA (“Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, Sección Placa de Yeso Laminado”, y “Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales”, respectivamente), han llegado a un acuerdo para implementar las soluciones propuestas en el catálogo de elementos constructivos elaborado por estas asociaciones en el programa Instalaciones del edificio.

Dicho catálogo incluye soluciones para revestimientos de suelo, revestimientos de techo, trasdosados de elementos verticales y soluciones completas para tabiquerías y elementos de separación vertical, todas ellas basadas en soluciones fiables y versátiles que combinan la placa de yeso laminado y la lana mineral para cumplir sin problemas las nuevas exigencias acústicas y térmicas impuestas en el CTE.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

La caracterización técnica, especialmente en el comportamiento acústico de las soluciones implementadas, se sustenta en ensayos de laboratorios acreditados, así como en la solvencia de los comités técnicos de las asociaciones ATEDY y AFELMA. Así, aun cuando los parámetros técnicos que definen cada solución se refieran a sistemas genéricos de entramado autoportante (pudiendo mejorarse en caso de utilizar elementos comerciales de mejores características), dichos valores son sensiblemente mejores que los proporcionados por el catálogo general de elementos constructivos del CTE (elaborado por el Instituto Eduardo Torroja) y perfectamente fiables para la prescripción técnica en fase de proyecto.

Con la inclusión en el programa de este catálogo, el proyectista dispone de un buen conjunto de soluciones constructivas basadas en sistemas de placa de yeso laminado y lana mineral, accesible rápidamente desde el programa, y adecuadamente caracterizados para los cálculos de aislamiento acústico, térmico y de resistencia al fuego.

Trasdosados genéricos en elementos de separación vertical (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Además de los trasdosados del catálogo ATEDY – AFELMA y los trasdosados del catálogo de elementos constructivos del CTE, ahora es posible definir trasdosados genéricos por capas, cuyas ganancias acústicas se calculan conforme a la metodología de cálculo definida en el Anexo D de la norma europea de referencia en el cálculo acústico EN 12354-1.

Así, definiendo el trasdosado genérico como adherido a la hoja de fábrica o autoportante (arriostrado o no), y proporcionando los datos necesarios (rigidez dinámica del aislante en caso de trasdosados adheridos y separación a la hoja principal en el caso de autoportantes), el programa estima la ganancia acústica producida por el trasdosado en el elemento vertical, cuando no se poseen ensayos que caractericen la solución constructiva. Si se tiene dicha información, también es posible forzar el valor de la ganancia a ruido aéreo con el proporcionado por un ensayo acústico en laboratorio acreditado.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Mejoras en la importación de fachadas desde el Generador de precios (desde v.2011.f)

Las tipologías de fachadas que pueden importarse desde el Generador de precios se han reorganizado en siete grupos más acordes a la realidad constructiva habitual y, además, se ha mejorado el proceso de importación y creación del modelo para el programa Instalaciones del edificio.

Ahora existen seis tipologías de fachadas convencionales de fábrica, distinguiendo entre fachadas caravista y con revestimiento continuo, separadas en función de la hoja interior, que puede ser de fábrica o mediante trasdosado, adherido a la hoja principal o autoportante, arriostrado o no.

Además de éstas, se añade una tipología de fachada ventilada de doble hoja de fábrica, con la hoja exterior de ladrillo caravista pasante y el aislamiento térmico continuo colocado al exterior de la hoja interior.

En próximos parches se incluirán nuevas tipologías de fachadas ventiladas con otros sistemas de placa exterior, además de revestimientos discontinuos para fachadas convencionales de fábrica para revestir.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Revestimientos exteriores de cerramientos y muros de sótano (desde v.2011.e)

En la definición por capas de cerramientos y muros de sótano (menú Elementos constructivos > Cerramiento o Muros de sótano) se han añadido las solapas Revestimiento exterior y Frente de forjado (recubrimiento exterior del canto del forjado).

En versiones anteriores no existían estas capas, por lo que el revestimiento exterior se definía en la solapa Primera hoja y el frente de forjado no se podía definir. Con la integración de estas capas se consigue una mayor precisión en la composición de los cerramientos y, por tanto, en la transmitancia de los puentes térmicos.

Revestimientos exteriores de cubiertas (desde v.2011.f)

  • Pavimentos exteriores
    Este apartado se incorporó en la versión 2011.e (menú Elementos constructivos > Forjados > Azotea > seleccionar Revestimiento exterior o editar el existente). Se implementó para definir las azoteas junto con el apartado Forjado. Ahora, se mejora su descripción para poder definir un mayor número de soluciones constructivas. En la versión 2011.f es posible: Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

    • Incluir una cámara de aire en el revestimiento
    • Importar soluciones constructivas desde el Generador de precios de CYPE
      Es posible importar cinco grupos de soluciones:

      • Cubiertas transitables, no ventiladas
      • Cubiertas transitables, ventiladas
      • Cubiertas no transitables, ventiladas
      • Cubiertas no transitables, no ventiladas
      • Cubiertas ligeras tipo ‘deck’

    Posteriormente se elige el tipo de impermeabilización, junto con el resto de parámetros del revestimiento exterior, por lo que se consigue un número de combinaciones distintas muy elevado, pero constructivamente correctas y coherentes.

  • Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Cubiertas inclinadas
    A partir de la versión 2011.f, los Tejados (menú Elementos constructivos > Forjados > Tejado > seleccionar Revestimiento exterior o editar el existente) se definen como la composición de dos elementos más: Cubierta inclinada y Forjado. Además, la Cubierta inclinada permite incluir una cámara de aire.

Los pavimentos exteriores y las Cubiertas inclinadas también se pueden editar desde el menú Obra > Selección de materiales y equipos > apartado Elementos constructivos.

Suelo radiante como revestimiento de suelo (desde v.2011.f)

Puede encontrar información sobre esta mejora en las novedades apartado Definición de suelo radiante como capa del revestimiento de suelo de las Novedades de la versión 2011 en Climatización de Instalaciones del edificio.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Bibliotecas de materiales definidas por el usuario (desde v.2011.f)

De manera análoga a la importación y exportación de soluciones constructivas mediante ficheros de disco intercambiables (extensión “bibcype”), en la v.2011.f es posible mantener y compartir entre usuarios una biblioteca de materiales.

En los paneles de edición de las capas que componen cada elemento constructivo se han implementado dos iconos (Importar y Exportar) que permiten gestionar una biblioteca de materiales.

El icono Exportar genera un fichero en disco con extensión “matcype”, que es posible recuperar con el icono Importar en cualquier otra lista de materiales (en la misma obra o en otra), o bien compartir con otro equipo o colaborador.

Introducción de datos

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Mover el edificio completo (desde v.2011.e)

Se ha implementado la opción Mover el edificio completo en el menú obra que permite mover todo el edificio (geometría e instalaciones en todas las plantas). En versiones anteriores existía la posibilidad de mover cada planta por separado. Ahora, además, es posible mover todo el edificio de una forma más rápida.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Unir muros y particiones (desde v.2011.e)

En el diálogo flotante Muros y particiones (menú Elementos constructivos > Muros y particiones) se ha implementado la opción Unir que permite unir dos tramos de muros y particiones contiguos. El usuario selecciona con el botón izquierdo del ratón los dos tramos a unir y el programa copia las características del primer tramo seleccionado sobre el segundo.

Mejora en el entorno gráfico del edificio (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

En el diálogo Configuración (botón Configuración Botón Configuración, situado en la barra vertical de iconos de la izquierda de la pantalla) se ha implementado la solapa Rejilla. Si se selecciona, es posible configurar el dibujo en pantalla de una rejilla, lo que facilita al proyectista la introducción de elementos constructivos sin plantillas.

Vistas 3D

Texturas de materiales en vistas 3D (desde v.2011.a)Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

 

A partir de la versión 2011.a, las vistas 3D de CYPECAD, Nuevo Metal 3D e Instalaciones del edificio disponen de una nueva opción que muestra los elementos con texturas que se asemejan a los colores reales de sus materiales.

En el apartado Texturas de materiales en vistas 3D, de la página Novedades comunes de la versión 2011 puede encontrar más información sobre esta utilidad.

Sombras en vistas 3D (desde v.2011.f)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

El programa permite visualizar las sombras que proyectan las fachadas, cubiertas, forjados y equipos representados en las vistas 3D. El usuario puede seleccionar la hora solar y cualquiera de los cuatro días de inicio de las estaciones del año en los que se quiere reproducir las sombras.

El programa también permite representar una animación de la vista 3D en la que se observa la variación diaria de la sombra durante todos los días del año a la hora seleccionada. En cualquier momento es posible detener la animación, con lo que se pueden visualizar las sombras proyectadas a cualquier hora y día del año.

Cuando se activa la visualización de sombras, éstas se proyectan sobre los edificios representados en la vista 3D y sobre el suelo (en el caso en que éste se incluya en la vista 3D). La mejor representación de las sombras se produce cuando se activan las opciones Suelo y Materiales de la ventana Vistas 3D.

Todas las opciones de representación de las vistas 3D, incluidas las de las sombras, se encuentran en el menú lateral izquierdo de la ventana Vistas 3D (menú Obras > Vistas 3D). Recuerde que el menú lateral indicado se activa cuando se selecciona el icono (Opciones vistas 3D ) de la ventana Vistas 3D.

Para poder representar las sombras en las vistas 3D de Instalaciones del edificio, es necesario que la tarjeta gráfica del ordenador que contenga los programas de CYPE disponga de las siguientes prestaciones mínimas:

  • Open GL 2.1
  • Open GL Shading Language (GLSL)  1.2

Si las prestaciones de la tarjeta gráfica son inferiores a las mínimas indicadas, el programa emitirá un mensaje donde se indican las características de la tarjeta actual y las necesarias.

Resultados

Mejora en la gestión de resultados (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

En el apartado sección capas del menú ubicado a la izquierda de la pantalla se ha implementado la opción Resultados. La selección de esta opción impide perder las dimensiones de los equipos que han sido calculadas por el programa mientras se cambia de ubicación (por ejemplo el RITI o el RITS en la instalación de telecomunicaciones). De esta forma, el proyectista puede mover aparatos y revisar si el tamaño de los mismos es adecuado, antes de volver a calcular la instalación.

Actualización de manuales

Se han actualizado los apartados de los manuales que se indican a continuación:

  • Instalaciones del edificio. Guía
    • Iluminación (desde v.2011.a)
    • Electricidad (desde v.2011.a)
    • Telecomunicaciones (desde v.2011.a)

  • Instalaciones del edificio. Memoria
    • Electricidad (desde v.2011.a)

Obras ejemplo nuevas y actualizadas

Se incluido o actualizado las siguientes obras ejemplo:

Obra Descripción

Ayuntamiento

  • Implementada en v.2011.a
  • Se incluye la instalación de gas, iluminación y electricidad en v.2011.c
Edificio administrativo. Aislamiento, incendio, salubridad, solar térmica, gas, iluminación y electricidad

Edificio plurifamiliar (GLP por depósito en cubierta)

  • Implementada en v.2011.a
Edificio plurifamiliar con suministro de gas en dep. de cubierta

Edificio plurifamiliar (GLP por gas canalizado)

  • Implementada en v.2011.a
Edificio plurifamiliar con suministro de gas canalizado

Hotel (GLP por depósitos enterrados)

  • Implementada en v.2011.a
Hotel con suministro de gas en dep. enterrados

Oficinas (GLP por depósito en patio)

  • Implementada en v.2011.a
Oficinas con suministro de gas con dep. en patio

Unifamiliar

  • Se incluye la instalación de evacuación de aguas en v.2011.c
Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar (GLP por botellas)

  • Implementada en v.2011.a
Vivienda unifamiliar con suministro de gas por botellas de GLP

 

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Elementos arquitectónicos

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.