Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2011 en Arquímedes y Control de obra
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 de Arquímedes y Control de obra incorpora las novedades que se indican a continuación

ÍNDICE

Conexión con Allplan® 2011 (desde v.2011.j)

Arquímedes se ha actualizado para adaptarlo a los cambios introducidos en la versión 2011 de Allplan® y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

En versiones anteriores de Allplan® se podía hacer uso de los catálogos "nem_ava" y "user_kat". A partir de la versión 2011 de Allplan®, Arquímedes sólo puede enlazar con esta aplicación mediante "user_kat", catálogo que Nemetschek ha reservado para sus Partners (empresas internacionales de software para el sector AEC que colaboran con Nemetschek en la conexión de sus programas, como es el caso de CYPE).  El catálogo "nem_ava" queda disponible para usar exclusivamente en la aplicación "Allplan BCM" de Nemetschek.

Exportación a Excel

Exportación en formato XLSX (desde v.2011.a)

La exportación a Microsoft Excel era posible en versiones anteriores utilizando las plantillas de listados del grupo Excel (Archivo > Imprimir > Imprimir listado > seleccionar el tipo de listados Excel > elegir una de las plantillas disponibles) o desde la opción Exportar a Excel (menú Archivo > Exportar). Ahora, es posible además elegir el formato de exportación:

  • HTML con extensión XLS (Excel 2003)
    Disponible desde versiones anteriores.

  • Formato nativo XLSX (Excel 2007, Open Office 3.2, Google Docs, ...)
    Disponible desde la versión 2011.a.

Reconocimiento de fórmulas en la exportación a Excel (desde v.2011.a)

Las fórmulas de las tablas de medición y certificación de un presupuesto también se exportan a Excel tanto en el formato XLS como en el formato XLSX.

Creación de Precios múltiples en Arquímedes (desde v.2011.i)

En versiones anteriores, Arquímedes podía utilizar bancos de precios con precios múltiples, pero no permitía convertir un precio simple en múltiple. A partir de la versión 2011.i, se ha implementado la posibilidad de crear precios múltiples para unitarios de una base de datos, (banco de precios o presupuesto).

En el apartado Precios múltiples de la página de Arquímedes puede encontrar más información sobre esta nueva utilidad.

Importar medición o certificación de un fichero en formato FIEBDC-3. Bases de datos asociada y de referencia (desde v.2011.a)

Desde versiones anteriores de Arquímedes es posible importar la medición de un proyecto que se encuentra grabada en un fichero con formato FIEBDC-3 (BC3). El formato FIEBDC-3 (Fichero de Intercambio Estándar para Bases de Datos de la Construcción 3) se emplea normalmente para intercambiar presupuestos y bancos de precios de la construcción entre programas de gestión de obra. Este formato también lo utilizan programas de CAD (Archicad®, +Extended@...) para exportar la medición de una obra.

Arquímedes importa la medición de un fichero FIEBDC-3 sobre el presupuesto que tiene en edición y, en versiones anteriores, la medición de unidades de obra que no existían en el presupuesto se incluían en un capítulo denominado “@FIEBDC” dentro de unidades de obra que se creaban con el código correspondiente.

Ahora, cuando Arquímedes importa una medición de un fichero FIEBDC-3 que contiene códigos de unidades de obra que no están definidas en el presupuesto en edición, es posible establecer en qué bases de datos deben buscarse para copiarlas al presupuesto. En el diálogo Importar medición en formato FIEBDC-3 (menú Archivo > Importar > Importar medición de FIEBDC-3) Arquímedes permite activar dos opciones:

  • Base de datos de referencia
    Será el primer lugar donde Arquímedes buscará las unidades de obra no existentes en el presupuesto. Por tanto, debería ser la misma base de datos que se ha utilizado en el programa de CAD para asociar códigos a los elementos constructivos.
  • Bases de datos asociadas al presupuesto de Arquímedes desde donde se va a importar la medición
    Si una unidad de obra no definida en el presupuesto no se encuentra en la base de datos de referencia o esta base no se ha definido, el programa puede buscar las unidades de obra entre las bases de datos asociadas al presupuesto de Arquímedes sobre el que se importa la medición.

Conforme se van localizando las unidades de obra, el programa reconstruye la estructura de capítulos de la base de datos de origen.

Las unidades de obra que no se localicen en ninguna de las bases de datos citadas se crearán dentro del capítulo “@FIEBDC”, que Arquímedes genera de forma automática para no perder ninguna medición.

Cuando lo que se importa es una certificación (menú Archivo > Importar > Importar certificación de obra de FIEBDC-3), la base de datos de referencia y las bases de datos asociadas también pueden seleccionarse del mismo modo.

Novedades en las Tablas de medición y certificación

Nueva opción "Modo de edición de líneas de medición" (desde v.2011.a)

En el menú Mostrar > Configuración se ha implementado la opción Modo de edición de líneas de medición que permite configurar el modo en que se editan las tablas de detalle de mediciones, certificaciones y ejecución de obra para adecuar a las necesidades de cada usuario la introducción y visualización de datos. Es posible definir los siguientes parámetros:

  • Incluir líneas de inserción en subtablas
    • No incluir ninguna
    • Incluir sólo en la última subtabla
    • Incluir en todas las subtablas
  • Posicionamiento inicial
    • Primera línea de detalle
    • Última línea de detalla
    • Primera línea de inserción
    • Última línea de inserción

Mejoras en los modos de inserción de líneas y subtablas de medición (desde v.2011.a)

Se han ampliado y mejorado las opciones que permiten la inserción de líneas y subtablas de medición para estandarizarlas con las opciones de hojas de cálculo como Excel. En Arquímedes, estas opciones se pueden utilizar en las tablas de detalle de mediciones, certificaciones y ejecución de obra. Se seleccionan pulsando el icono Icono inserción de líneas y subtablas de medición que se encuentra sobre las tablas de detalle mencionadas, y son:

  • Insertar línea normal (disponible en versiones anteriores)
    Es posible utilizarla si el campo seleccionado de la tabla de detalle pertenece a una línea o pie de subtabla.
  • Insertar línea de inserción (disponible en versiones anteriores)
    Es posible utilizarla si el campo seleccionado de la tabla de detalle pertenece a una línea o pie de subtabla.
  • Insertar nueva subtabla por defecto (opción mejorada en v.2011.a)
    Inserta una subtabla del modelo indicado en las opciones “Selección del modelo de subtabla por defecto” o “Edición de modelos de subtablas”. Es posible utilizarla sea cual sea el campo seleccionado. Esta opción incluye el nombre del modelo de subtabla seleccionado por defecto.
  • Insertar nueva subtabla (opción mejorada en v.2011.a)
    Inserta una subtabla (previa elección del modelo entre los disponibles en la opción “Edición de modelos de subtablas”). Es posible utilizarla sea cual sea el campo seleccionado.
  • Selección del modelo de subtabla por defecto (desde v.2011.a)
    Permite seleccionar el modelo de subtabla que se insertará con la opción “Insertar nueva subtabla por defecto”
  • Edición de modelos de subtablas (desde v.2011.a)
    Permite editar los modelos de subtablas disponibles. Es posible crear modelos nuevos y también se puede seleccionar el modelo de subtabla por defecto.

Las opciones que se despliegan con el icono Icono inserción de líneas y subtablas de medición se han incluido en el menú contextual que aparece cuando se selecciona, con el botón derecho del ratón, cualquier campo de las tablas de detalle. Además, se han añadido dos opciones nuevas al menú contextual:

  • Desplazar hacia arriba
    Si la línea actual es una línea de detalle, la desplaza una posición hacia arriba. Si es una línea de cabecera de subtabla, o una línea de subtotal, se desplaza toda la subtabla. En el menú contextual, también se indican las teclas rápidas de esta opción (Shift + Ctrl + Up).
  • Desplazar hacia abajo
    Si la línea actual es una línea de detalle, la desplaza una posición hacia abajo. Si es una línea de cabecera de subtabla, o una línea de subtotal, se desplaza toda la subtabla. En el menú contextual, también se indican las teclas rápidas de esta opción (Shift + Ctrl + Down).

Selección de líneas de medición para una modificación conjunta (desde v.2011.a)

El diálogo Transformación de columnas (icono Icono Transformación de columnas que se encuentra sobre las tablas de detalle de medición, certificación y ejecución de obra) incluye la nueva opción Aplicar sólo a las líneas seleccionadas que permite aplicar los cambios realizados en este diálogo sólo a las líneas de detalle que se encuentren seleccionadas.

Recuerde que la selección de líneas de medición se realiza mediante la opción “Selección” del menú contextual que aparece cuando se selecciona, con el botón derecho del ratón, cualquier campo de las tablas de detalle, o con las teclas rápidas indicadas en el mismo menú contextual.

Columnas visibles en tablas de detalle de medición, certificación y ejecución (desde v.2011.j)

Es posible configurar la visualización de columnas de cualquier tabla de detalle de medición, certificación o ejecución de forma independiente al resto de tablas. La configuración modificada se guarda en la base de datos.

Otras mejoras de uso y visualización

Modificación del precio de venta en certificaciones cerradas (desde v.2011.a)

En el diálogo Certificaciones de la partida (se activa pulsando botón derecho sobre una partida con certificaciones cerradas desde las ventanas “Árbol de descomposición”, “Jerarquía de capítulos”, o “Mediciones/Certificaciones”) se ha implementado el campo Precio de venta, que permite modificar este dato. Se debe tener en cuenta que si se modifica el precio de venta y se pulsa el botón Aceptar de este diálogo, se recalcularán los importes de todas las certificaciones cerradas.

Porcentaje de IVA en las certificaciones (desde v.2011.c)

Cuando se cierra una certificación (menú Certificaciones > Cerrar certificación), Arquímedes solicita el porcentaje de IVA que le corresponde. El valor que se toma por defecto es el porcentaje de IVA introducido para la última certificación o el del presupuesto, en el caso de que se cierre la primera certificación.

Recuerde que en versiones anteriores el porcentaje de IVA que el programa utilizaba para las certificaciones era el del presupuesto (que es posible modificar en el menú Mostrar > Configuración > Porcentajes). Tanto en versiones anteriores como en la actual (2011.c), el porcentaje de IVA de cada certificación se puede modificar en el diálogo Certificaciones cerradas (menú Certificaciones > Certificaciones cerradas). La nueva versión 2011.c permite además introducir un valor cuando se cierra cada certificación.

Reducción del nivel de capítulos (desde v.2011.a)

En el menú Árbol se ha implementado la opción Reducir nivel de capítulos que permite reducir el nivel de capítulos de la base de datos. Para ello, el usuario indica el nivel máximo de capítulos y el programa elimina los capítulos de nivel inferior después de mover sus partidas a los capítulos superiores.

Menú contextual en la cabecera de la vista Árbol (desde v.2011.h)

En el menú contextual de la cabecera de la Vista Árbol (aparece cuando se presiona el botón derecho del ratón sobre dicha cabecera) se ha implementado la opción Presentación de columnas que permite un acceso rápido a las diferentes visualizaciones de esta ventana que se han configurado en el diálogo Columnas visibles del árbol de descomposición (aparece realizando una doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre la cabecera de la ventana Árbol). Con la nueva opción Presentación de columnas es posible seleccionar tanto los tipos que el programa incluye por defecto, como los configurados por el usuario.

Cambio del tamaño y del tipo de letra representados en pantalla (desde v.2011.a)

Puesto que el tipo y tamaño de letra que Arquímedes representa en pantalla no depende de la configuración que el usuario tenga establecida en el sistema operativo, se ha implementado en el programa la opción Configuración de tipo y tamaño de letra  (menú Archivo > Preferencias) que permite configurar los siguientes parámetros para representar los textos de Arquímedes en pantalla:

  • Tamaño de letra
    El usuario puede elegir entre cuatro tamaños de letra (Pequeña, Normal, Grande, Muy grande)
  • Tipo de letra monoespaciada
    Es posible seleccionar cualquier tipo de letra monoespaciada (de paso fijo) que esté definida en el sistema operativo.
  • Tipo de letra estándar
    Es posible seleccionar cualquier tipo de letra estándar (de paso variable) que esté definida en el sistema operativo.

Directorios de búsqueda de bases de datos (desde v.2011.c)

Es posible seleccionar un directorio de búsqueda inicial para gestionar una base de datos (presupuesto o banco de precios). Para esto se ha implementado la nueva opción Directorio de búsqueda de bases de datos (menú Archivo > Preferencias) que abre un cuadro de diálogo donde se configura la búsqueda inicial de las bases de datos. Este diálogo dispone de dos apartados:

  • Selección de directorio
    Se indica el directorio inicial donde se busca una base de datos cuando se ejecuta la opción Gestión de archivos del menú Archivo.

  • Utilización del directorio
    Dispone de dos opciones que condicionan la utilización del directorio indicado en el apartado anterior:

    • Utilizar siempre como directorio inicial de búsqueda al abrir una base de datos
      Si elije esta opción, el directorio inicial utilizado para gestionar una base de datos es el indicado en el apartado Selección de directorio.
    • Utilizar sólo cuando no hay ninguna base de datos abierta
      Si elije esta opción, el directorio inicial utilizado para gestionar una base de datos será el mismo que el que contiene a la base de datos actual. Si no hay ninguna abierta, se empleará el directorio definido en el apartado Selección de directorio.

Opción Recuperar base de datos (desde v.2011.a)

Un corte de suministro eléctrico, una bajada de tensión o la extracción inadecuada de un dispositivo de almacenamiento USB, pueden dañar los archivos que conforman una base de datos de Arquímedes que se encuentre abierta en ese momento. En el menú Archivo de este programa, se ha implementado la opción Recuperar base de datos que permite seleccionar una base de datos con errores de formato para intentar recuperarla. Si no consigue recuperar la base de datos y ésta dispone de alguna copia de seguridad, el programa intentará reponer la copia más reciente.

Implementación y mejora de plantillas de listados

Plantillas nuevas

  • Hoja resumen del Presupuesto Base de Licitación (pl_mu187.pla) (desde v.2011.a)
    Nueva plantilla del tipo "ZG Murcia". Es similar a la plantilla “Hoja resumen del PAdj y PBL (Multinivel)” ubicada en el tipo “Resumen” y su diferencia reside en que la nueva plantilla no se muestra el Presupuesto de ejecución material.

  • Liquidación (pl_00224.pla) (desde v.2011.c)
    Nueva plantilla del tipo Certificación.

  • Relación valorada (pl_00163.pla) (desde v.2011.c)
    Nueva plantilla del tipo Certificación que sustituye a las siguientes plantillas de anteriores versiones:

    • Relación valorada (pl_00163.pla)
    • Relación valorada (Con detalle) (pl_00139.pla)
    • Relación valorada (Con detalle) II (pl_00142.pla)

Ahora, la nueva plantilla incluye las posibilidades que ofrecían las tres a las que sustituye y además permite usar más de un tipo IVA en el caso de que existan porcentajes de IVA diferentes en las certificaciones.

  • Resumen de relaciones valoradas (pl_00225.pla) (desde v.2011.c)
    Nueva plantilla del tipo Certificación. Resulta útil para ver y estudiar todas las certificaciones cerradas.

Mejoras de plantillas

Se han revisado las plantillas de listados relacionadas con certificaciones para que tomen el porcentaje de IVA de la certificación que se desea imprimir. Tras la revisión, han sido modificadas las siguientes plantillas (desde v.2011.c):

  • Plantillas del tipo Certificación:

    • Certificación detallada + hoja resumen (pl_00135.pla)
    • Certificación con retención (pl_00204.pla)
    • Certificación detallada + hoja resumen (2) (pl_00207.pla)

  • Plantillas del tipo Certif. resumen:

    • Resumen de certificación con porcentaje de capítulos (pl_00212.pla)
    • Factura para cliente (pl_00213.pla)

Mejoras en el editor de plantillas de listados

Variables de tipo Estructura y Matriz de estructuras (desde v.2011.a)

Es posible utilizar en el Editor de plantillas variables de tipo Estructura y Matriz de estructuras.

Visualización de los usos de las variables (desde v.2011.a)

En la edición de variables de las plantillas, se muestran ahora los usos de las variables.

Resaltado del objeto situado bajo el cursor (desde v.2011.h)

En el editor de plantillas de listados (menú Archivo > Imprimir > Editar plantillas de listados > selección de una plantilla), se resalta el objeto situado bajo el cursor cuando se utilizan herramientas que modifican o añaden características a los objetos existentes (Puntero y herramientas para la alineación de textos, desplazamiento y extensión de objetos, definición de tipos de letra, definición de paleta de colores, y modificación del Id del objeto).

Nuevas funciones y procedimientos

Se han creado nuevas funciones y procedimientos que mejoran la elaboración de las plantillas de listados que, al igual que el resto, disponen de ayuda en pantalla con información detallada sobre su modo de empleo:

  • Modificación de atributos de objetos desde guiones (desde v.2011.a)
    Es posible modificar atributos de objetos desde guiones etiquetando los objetos previamente. Para ello, se han implementado nuevas funciones y procedimientos de guiones en el apartado Control de impresión:

    • NUM_OBJS_ID
    • SET_PROP_OBJS_COLOR
    • PROP_OBJ_COLOR
    • SET_PROP_OBJS_BKGCOLOR
    • PROP_OBJ_BKGCOLOR
    • SET_PROP_OBJS_PRINT
    • PROP_OBJ_PRINT
  • Otras funciones y procedimientos implementados

    • Bucle FOREACH .. IN .. NEXT (desde v.2011.h)
    • Función NUMINST_CHILD (desde v.2011.h)
    • Función MATCH (desde v.2011.h)
    • Procedimiento CLEAR_MAT (desde v.2011.h)

Mejora en el control de impresión de la máscara de página (desde v.2011.a)

Se ha implementado una nueva opción en el editor de plantillas que posibilita que, en cualquier zona que permita “Salto de página previo”, sea posible no imprimir la cabecera inferior de página.

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.