La versión 2011 del programa Climatización de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.
ÍNDICE
Descripción editable de equipos
En versiones anteriores, los equipos que se introducían en el programa Climatización de Instalaciones del edificio provenían del Generador de precios, obteniéndose de este modo numerosos beneficios.
A partir de la versión 2011.a, se ha ampliado la forma de definir equipos, de modo que también es posible introducir sus características manualmente. De este modo, el proyectista puede definir los parámetros de equipos de cualquier marca comercial y de cualquier tamaño.
A continuación se indican los equipos que disponen de esta posibilidad:
El número de parámetros necesarios para definir un equipo es bastante elevado. Para evitar este problema el proyectista puede introducir un equipo a partir del Generador de precios, exportar sus parámetros y modificarlos para asimilarlos al equipo que se desea introducir.
Por tanto, el programa permite introducir equipos en la instalación a partir de alguno de los siguientes casos:
Todos estos equipos se pueden almacenar en bibliotecas para poder utilizarlos en todos los proyectos que estime oportuno.
Implementación de calderas de biomasa (desde v.2011.a)
Se han implementado las calderas de biomasa alimentadas con pellets o con astillas. El programa permite definir el sistema de alimentación, el sistema llenado y el almacenaje con las siguientes opciones:
Cálculo automático de sombras (desde v.2011.a)
Climatización realiza el cálculo automático de las sombras generadas por todos los elementos incluidos en el edificio (elementos constructivos y equipos) y muestra en pantalla la sombra a lo largo del año para cada elemento constructivo.
Esta opción permite al proyectista diseñar la superficie óptima de los huecos de los edificios, en función de la radiación directa que reciben durante todos los meses del año.
Norma UNE-EN 12831 para cálculo de cargas térmicas de calefacción (desde v.2011.f)
Se ha implementado la posibilidad de calcular las cargas térmicas de calefacción de un edificio según la norma UNE-EN 12831 Sistemas de calefacción en edificios. Método para el cálculo de la carga térmica de diseño.
Por tanto, a partir de esta versión 2011.f, el usuario puede calcular las cargas térmicas según el procedimiento clásico que utiliza el programa desde versiones anteriores o según dicha norma. La UNE-EN 12831 es una norma europea de uso bastante extendido. Detalla un método de cálculo que determina el suministro de calor, en condiciones de diseño normalizadas, necesario para alcanzar la temperatura interior de diseño. Este método, al igual que el clásico, ya implementado en el programa Climatización de Instalaciones del edificio, describe un cálculo recinto a recinto para el dimensionado de los emisores de calor y un cálculo para el edificio completo o colectivo (conjunto de recintos) para el dimensionamiento del suministro.
El procedimiento descrito consiste básicamente en calcular la carga térmica de diseño de los espacios calentados, compuesta por las pérdidas térmicas por transmisión (al exterior, a espacios no calentados, a través del terreno y a espacios calentados a otra temperatura), las pérdidas térmicas por ventilación (teniendo en cuenta los caudales de ventilación y las infiltraciones) y la capacidad de calentamiento necesaria para compensar los efectos del calentamiento intermitente de los espacios.
Como principal característica diferencial con respecto al método clásico, destaca que en el caso de las pérdidas térmicas por transmisión de calor al exterior y a espacios no calentados se tienen en cuenta los puentes térmicos lineales detectados automáticamente por el programa. Recuerde que los puentes térmicos lineales que detecta el programa pueden ser definidos por el usuario o calculados por el programa. En Puentes térmicos lineales en Instalaciones del edificio y en Análisis numérico de puentes térmicos lineales dispone de más información sobre el tratamiento de los puentes térmicos por los programas de CYPE.
En el diálogo Datos generales (Climatización) (menú Obra > Datos generales),
es posible seleccionar el método de cálculo de las cargas térmicas de calefacción (Clásico
o Norma UNE) si el tipo de cálculo seleccionado es Climatización o Calefacción.
Los resultados de cálculo obtenidos cuando se selecciona la norma UNE, se ofrecen recinto a recinto y para cada conjunto de recintos, al igual que ocurre con el cálculo clásico.
Definición de suelo radiante como capa del revestimiento de suelo (desde v.2011.e)
El tipo de suelo radiante pasa a ser una característica más de los recintos, de modo que su composición forma parte de la envolvente del recinto y es utilizada en el resto de cálculos donde influye (aislamiento térmico, aislamiento acústico, cargas térmicas...).
Diferentes tipos de suelo radiante para un mismo colector (desde v.2011.e)
El usuario puede definir el tipo de suelo radiante en cada recinto, independientemente de la descripción del colector (aunque sí se controla que dos recintos que comparten circuito deban compartir descripción de suelo radiante). En versiones anteriores cada colector llevaba implícita una única descripción de suelo radiante para todos sus circuitos.
Mejora en el tratamiento de zonas periféricas (desde v.2011.e)
Se ha modificado el tratamiento de las zonas periféricas contemplando su contribución a 35ºC y depurando su detección (superficies con ancho inferior a un metro junto a los límites del recinto).
Conexión de los equipos con la solapa Electricidad (desde v.2011.a)
Se han conectado completamente las solapas Climatización y Electricidad, lo que permite compatibilizar las dos instalaciones.
Conexión de los equipos con la solapa Aislamiento (desde v.2011.a)
Los equipos de climatización se han conectado a la solapa Aislamiento para el estudio acústico del edificio. Por tanto, las unidades centralizadas de climatización (bombas de calor y enfriadoras), las unidades no autónomas para climatización (fancoils directos) y las calderas pueden visualizarse en las solapa Aislamiento como un equipamiento sonoro.
Para que el programa pueda utilizar la potencia sonora procedente de estos equipos en la solapa Aislamiento, el proyectista debe haber dimensionado previamente la instalación en Climatización.