Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2011 en Electricidad de Instalaciones del edificio
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 del programa Electricidad de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.

Implementación para garajes de la ITC-BT-29 del RBT (Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión) (desde v.2011.a)

Para garajes con más de 5 plazas de aparcamiento, el programa aplica la ITC-BT-29 en lo que respecta a la selección de materiales y cables en el interior de los mismos, a no ser que el programa proceda  a su desclasificación como local con riesgo de incendio o explosión. Para ello, se comprueba si la ventilación (natural o mecánica), adoptada de acuerdo a las prescripciones del DB HS3 y el DB SI3,  es suficiente para ventilar el garaje y, por tanto, para eliminar o reducir la concentración de gases o vapores que es lo que determina su consideración como local con riesgo de incendio o explosión. En el caso de que se produzca dicha desclasificación, el programa incluirá las justificaciones necesarias en el proyecto de la instalación eléctrica en Baja Tensión, en el capítulo correspondiente a garajes.

Conexión con la instalación de climatización

Se ha completado la conexión de los equipos de la instalación de climatización que necesitan alimentación eléctrica con la solapa Electricidad. La introducción de estos equipos en la solapa Climatización implica su inclusión automática en la solapa Electricidad, donde representan las tomas necesarias para su alimentación. La edición y el cambio de posición de los equipos sólo podrán realizarse desde la solapa Climatización.

Ahora, los equipos de calefacción y climatización conectados con la solapa Electricidad son:

  • Grupos térmicos a gasóleo y a gas (desde v.2010.l)

  • Emisores eléctricos (desde v.2010.l)
    En este caso, el usuario decide cuántos circuitos destina para su alimentación.

  • Equipos de sistemas de expansión directa aire-aire (desde v.2011.a)
    Splits, multi-splits y sus correspondientes unidades exteriores.

  • Equipos de sistemas aire-agua (desde v.2011.a)
    Unidades centralizadas, unidades no autónomas, unidades de tratamiento de aire y sistemas de conducción de aire.

  • Calderas de biomasa (desde v.2011.a)
    Incluidos sus sistemas de alimentación.
Si la instalación de climatización ha sido dimensionada (en solapa Climatización), el programa dimensiona en la solapa Electricidad los circuitos que alimentan a los equipos mencionados con la potencia real (obtenida del Generador de precios). Si la instalación de climatización no ha sido dimensionada antes de calcular la instalación de electricidad, se establece una potencia por defecto para estos equipos que no tiene por qué coincidir con la que definitivamente será necesaria. En este caso, el programa establece un mensaje de aviso en los equipos de climatización que se han colocado automáticamente en la solapa Electricidad.

Conexión con la instalación de protección contra incendios (desde v.2011.a)

La introducción en la solapa Incendio de los equipos eléctricos de la instalación de protección contra incendios supone su inclusión automática en la solapa Electricidad, donde representan las tomas necesarias para su alimentación. La edición y el cambio de posición de los equipos sólo podrán realizarse desde la solapa Incendio. Se han conectado los siguientes equipos:

  • Grupos de presión
  • Sistemas de detección y alarma de incendios
  • Sistemas de detección de monóxido de carbono
Si la instalación de protección contra incendios ha sido dimensionada (en solapa Incendio) y ésta incluye grupos de presión, el programa dimensiona en la solapa Electricidad los circuitos que los alimentan con la potencia real (obtenida del Generador de precios). Si la instalación de protección contra incendios no ha sido dimensionada antes de calcular la instalación de electricidad, se establece una potencia por defecto para estos equipos (si existen) que no tiene por qué coincidir con la que definitivamente será necesaria. En este caso, el programa establece un mensaje de aviso en los grupos de presión que se han colocado automáticamente en la solapa Electricidad.

Conexión con la instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (desde v.2011.a)

La introducción en la solapa ICT de los recintos RITI, RITS y RITU implica su inclusión automática en la solapa Electricidad, donde representan las tomas necesarias para su alimentación. El programa Electricidad dimensiona los cables de alimentación que necesitan estos recintos. La edición y el cambio de posición de estos recintos sólo podrán realizarse desde la solapa ICT.

El orden en que se realiza el dimensionamiento de la instalación para la ICT (antes o después de electricidad) no influye en los cálculos de la instalación de electricidad, puesto que la potencia necesaria para los recintos de la instalación de telecomunicaciones viene establecida en el reglamento ICT y es la misma para cada tipo de recinto (RITI, RITS o RITU).

Forzar la sección de la línea general de alimentación (desde v.2011.c)

Es posible forzar la sección la línea general de alimentación. Si durante el cálculo el programa detecta que la sección debe ser mayor que la forzada, indicará que existe un error.

La sección de la línea general de alimentación se puede preestablecer cuando se introduce o se edita la Caja General de Protección (menú Instalación > Instalación de enlace > introducir la Caja General de Protección > activar casilla Forzar la sección de la línea general de alimentación; o también menú Instalación > Editar > seleccionar la Caja General de Protección > activar casilla Forzar la sección de la línea general de alimentación).

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

En versiones anteriores ya era posible forzar la sección de las derivaciones individuales al editar o introducir su correspondiente cuadro de mando y protección.

 

Instalación de enlace

Protección contra sobretensiones transitorias de origen atmosférico (desde v.2011.h)

Si el tipo de red de suministro es aérea, el programa dispone automáticamente limitadores de sobretensión en la instalación eléctrica de acuerdo a la ITC-BT-23 del REBT. El tipo de la red de suministro (aérea o subterránea) es posible definirlo (para tipos de edificios diferentes a viviendas) en la descripción de la acometida que se realiza cuando se introduce o se edita la Caja de Protección y medida (CPM).

Protección contra sobretensiones permanentes (desde v.2011.h)

Para edificios proyectados en Aragón, Cataluña o Andalucía, el programa incluye automáticamente las protecciones contra sobretensiones permanentes.

Instalación interior

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenImplementación de la carga interior Motor de persiana (desde v.2011.a)

En el diálogo Instalación interior (cargas), accesible desde el menú Instalación, se ha incluido la carga Motor de persiana. Para este tipo de cargas, el programa define un circuito C11 de automatización.

Previsión de tomas para los circuitos de calefacción (C8) y aire acondicionado (C9) (desde v.2011.e)

En el caso de introducir una previsión de tomas para los circuitos de calefacción (C8) y aire acondicionado (C9), el programa comprueba su dotación mínima en función del tipo de estancia de acuerdo a la tabla 2 de la ITC-BT-25.

Interruptor para base de toma de corriente de aparatos de iluminación (desde v.2011.e)

Se ha implementado la posibilidad de comandar por medio de un interruptor, una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación (lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie) y se contabiliza como punto de utilización para el circuito C1.

Guardamotores (desde v.2011.h)

El programa incluye automáticamente guardamotores hasta una intensidad nominal de 25 A para la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los motores trifásicos. Los guardamotores se diferencian de los magnetotérmicos en que son una protección regulable capaz de soportar la intensidad de arranque de los motores y que además actúan en caso de falta de tensión de alguna de sus fases.

Mejoras en la visualización de resultados en pantalla

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Esquema unifilar parcial (desde v.2011.a)

Si tras el cálculo de la instalación se selecciona (con el botón izquierdo del ratón) un cuadro o subcuadro, el programa visualiza el esquema unifilar aguas abajo del mismo. Así, se consigue ver la distribución de circuitos de un modo más rápido y eficaz.

 

Circuitos de la canalización y tipo de instalación (desde v.2011.h)

Se amplían los datos relacionados con los tramos pertenecientes a la instalación interior que se muestran en pantalla cuando el cursor se posiciona sobre ellos. Ahora, además de presentar la longitud y el nivel de altura, se incluyen los diferentes circuitos existentes en la canalización y su tipo de instalación.

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.