Novedades versión 2011

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2011 en Aislamiento de Instalaciones del edificio
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2011 del programa Aislamiento de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.

Cálculo de niveles de inmisión sonora debidos a maquinaria (desde v.2011.a)

En el módulo de Aislamiento DB HR Protección frente al ruido, ahora es posible estimar los niveles sonoros continuos equivalentes producidos por los diferentes equipos productores de ruido presentes en el edificio, para comprobar los niveles de inmisión sonora en cada recinto del edificio y, por tanto, comprobar el cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y sus desarrollos posteriores en los RD 1513/2005 y RD 1367/2007.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Para ello, se ha introducido un nuevo elemento genérico en la solapa Aislamiento, llamado Equipamiento sonoro, mediante el cual es posible definir la potencia sonora producida por un elemento cualquiera del edificio (pertenezca éste a un recinto del edificio o al exterior), y asociarlo a un perfil de uso horario. De esta manera, para un recinto receptor dado, es posible calcular tanto la presión sonora producida por cada equipo (interior o exterior al recinto receptor), como los niveles sonoros continuos equivalentes producidos por todos los equipos que afectan a cada recinto, para los tramos horarios definidos en la Ley del Ruido, de día, tarde y noche.

Este cálculo se realiza, incondicionalmente, para todos los recintos sensibles del edificio, así como para los recintos de instalaciones. En los casos en los que los recintos receptores tengan niveles máximos de inmisión sonora, definidos en los desarrollos de la Ley del Ruido (RD 1367/2007), se comprueba el cumplimiento de los límites y se generan mensajes de error cuando sean sobrepasados.

Para las limitaciones impuestas por las normativas locales o autonómicas (no disponibles en el programa, que sólo implementa la normativa estatal), es el usuario el que debe cotejar los valores exigidos con los valores calculados por el programa.

Las fichas de cálculo correspondientes a recintos sensibles del edificio para los que la normativa estatal impone límites de inmisión sonora se añaden automáticamente a un nuevo capítulo del estudio acústico del edificio que genera el programa. Además, están disponibles para impresión o exportación directa haciendo clic en los recintos receptores, de la misma manera que las fichas de cálculo de aislamiento acústico y nivel de ruido de impactos.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagenNovedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Además, los equipos productores de ruido introducidos en la solapa Climatización aparecen automáticamente en la solapa Aislamiento como equipos productores de ruido, y son incluidos automáticamente en el cálculo acústico.

Si la obra está calculada en climatización, los valores de potencia sonora de los equipos de climatización son exactos (dados por los fabricantes de los equipos). Si no se ha calculado la instalación de climatización, Aislamiento asigna por defecto estos valores para cada tipo de equipo y, por tanto, no tienen porqué coincidir con los que tendrán los equipos de climatización que se dimensionen con posterioridad. En este caso, el programa Aislamiento, tras calcular, muestra las fichas de cálculo, aunque genera un aviso en cada equipo de climatización que indica que los cálculos realizados se basan en niveles de potencia sonora que no son exactos. Si se calcula la instalación de climatización y después la de aislamiento acústico, se procesan adecuadamente estos equipos.

A lo largo de las actualizaciones previstas en la versión 2011, se irán incluyendo más equipos productores de ruido, provenientes de la solapa Climatización y del resto de instalaciones del programa.

También, en una próxima actualización, se incorporará al programa el cálculo automático de la inmisión sonora producida por los conductos de climatización, procesando la transmisión del sonido desde los equipos productores de ruido hasta los recintos receptores, a través de conductos y rejillas introducidas en la instalación de climatización.

Caracterización acústica de los elementos constructivos según UNE EN ISO 717-1 (desde v.2011.c)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Desde esta versión (2011.c), la caracterización acústica de todos los elementos constructivos del edificio se define y expresa según las ternas de valores Rw (C;Ctr), conforme a los métodos de ponderación definidos en la norma de referencia UNE EN ISO 717-1:1997. Así, en función del espectro de ruido exterior (ferroviario, de tráfico urbano, o de aeronaves), cada proceso de cálculo se realiza con los índices de aislamiento adaptados convenientemente (RA = Rw+C ó RAtr = Rw+Ctr) para cada tipo de elemento constructivo.

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Además, cuando se fuerzan unos valores de cálculo, procedentes de un ensayo acústico normalizado o de un catálogo de elementos constructivos, se permite introducir la referencia de dicho ensayo, que aparece reflejada en el listado de materiales y elementos constructivos, documentando así los valores tomados en el cálculo.

Para elementos verticales que pueden combinarse con distintos revestimientos o acabados, como las fachadas, muros de sótano y medianeras revestidas al interior, o las tabiquerías revestidas a izquierda y derecha, se permite definir la caracterización acústica de los elementos con y sin revestimiento, tomando el valor adecuado en cada caso, en función de la combinación de elemento y revestimiento seleccionada en cada momento.

Importación de elementos constructivos desde el Generador de Precios (desde v.2011.c)

En la v2011.c se ha mejorado la importación de las tipologías existentes, y ahora éstas se crean con una caracterización acústica acorde a cada solución, basándose en los valores de aislamiento acústico del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, elaborado por el IETcc.

En dicho catálogo, figura la caracterización acústica de cada solución constructiva referida a una masa superficial media; sin embargo, dado que la creación de soluciones desde el Generador de Precios trabaja con una variedad de materiales mucho mayor, con pesos y demás propiedades que no tienen por qué coincidir exactamente con las del CEC, la generación de los valores que caracterizan acústica y térmicamente las soluciones importadas oscilan alrededor de los valores del catálogo, en función, entre otras, de las masas, los espesores o la ventilación de las soluciones constructivas.

Esta caracterización acústica, como cualquiera proveniente de catálogo, nunca debería sustituir a la proporcionada por un ensayo en laboratorio normalizado, mucho más recomendable, pero sí es más exacta que la proporcionada por una ley de masas general.

Parámetros acústicos para revestimientos horizontales adheridos y flotantes (desde v.2011.f)

Con objeto de flexibilizar la definición constructiva y hacer más potente y generalizado el cálculo acústico del edificio, se ha implementado una nueva forma de describir el cambio que los revestimientos horizontales suponen en el comportamiento acústico de cada sección constructiva horizontal.

Ahora, si el usuario lo requiere, y en función de si dicho revestimiento se adhiere al elemento resistente horizontal o queda suspendido o flotante sobre él, es posible definir en el revestimiento distintas maneras de modificar el comportamiento acústico del conjunto.

Para revestimientos flotantes, es posible no sólo forzar los valores de las mejoras acústicas ∆Lw e ∆R que suponen, sino también introducir tablas de mejoras a ruido aéreo en función de la masa del elemento de apoyo (pues dichas mejoras suelen tener una dependencia alta respecto al peso del soporte), definiéndolas de la misma manera que en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE. De hecho, al importar revestimientos de techo suspendido desde el Generador de precios, estas tablas se crean automáticamente ajustándose a las del CEC.

Para revestimientos adheridos, que aumentan la masa base, o vibrante, del elemento soporte, se presentan opciones que fuerzan los valores de caracterización acústica (Rw [C;Ctr] y Ln,w) para la sección constructiva completa con ese revestimiento adherido, o bien que modifican los valores que tenga el elemento soporte. La modificación puede hacerse en términos absolutos (sumando o restando decibelios directamente), o realizarse en función de las masas de los elementos involucrados, asignando la pendiente de la ecuación logarítmica que mejor aproxime el comportamiento del conjunto.

Estos parámetros se definen en los revestimientos exteriores (cubiertas planas e inclinadas) y revestimientos de techo de recinto, y su activación es opcional. En caso de quedar desactivados, junto a la caracterización acústica forzada del elemento resistente que ejerce de soporte, el programa sigue calculando automáticamente los parámetros acústicos aplicando la ley de masas a la sección constructiva horizontal.

 

Salida de planos de aislamiento acústico (desde v.2011.a)

Novedades versión 2011 de Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

A partir de la versión 2011.a, cuando la obra está calculada y no aparecen errores, es posible obtener los planos del edificio relacionados con los niveles de aislamiento acústico obtenidos en el mismo.

En estos planos se representan los separadores verticales y horizontales de los cálculos más desfavorables de aislamiento a ruido aéreo entre recintos y procedente del exterior, coincidiendo con los resultados del estudio acústico del edificio que genera el programa. En el plano se sitúan las zonas acústicamente más desfavorables del edificio, así como los equipos productores de ruido y las distancias consideradas entre éstos y los recintos receptores.

De esta manera, se completa todavía más la salida de resultados del cálculo acústico, y se obtiene un resultado gráfico de apoyo al estudio acústico y a las fichas justificativas del CTE DB HR para la opción general de cálculo.

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.